viernes, 26 de junio de 2015

¿Qué es el Tai Chi Chuan?

¿Qué es el TAICHI CHUAN?

El Taichi Chuan (Tàijí Quán, 太极拳) es un antiguo arte marcial interno de origen chino que se ejercita medianteformas (tàolù套路) consistentes en movimientos suaves y armoniosos, con aplicaciones marciales ocultas en cada uno de ellos, en combinación con la respiración y la intención, lo que permite el desarrollo de la relajación activa, la concentración mental, la coordinación y el desarrollo de una respiración consciente y profunda. Está vinculado directamente con algunos conceptos de la filosofía taoísta, como el Yin y el Yang y, por sus aplicaciones terapéuticas, con aspectos de la Medicina Tradicional China
«Tàijí Quán» puede traducirse como «el arte del puño supremo»«el boxeo supremo»«el boxeo de la cumbre suprema» o incluso «el boxeo de las sombras».

El Taichi Chuan es, también, una forma de autoconocimiento y control de nuestro cuerpo, emociones y pensamientos; una técnica de meditación en movimiento.
Imagen
ORIGEN
El origen del Taichi Chuan se atribuye al monje taoísta Zhāng Sānfēng (s. XIII). La leyenda cuenta que Zhang Sanfeng se inspiró para la invención de esta técnica al ver la pelea entre una grulla y una serpiente: la forma como la serpiente esquivaba a la grulla, escurriéndose y dibujando círculos, le permitió concebir la forma básica de este arte marcial. Más tarde transmitiría sus conocimientos aWáng Zōngyuè y Jiāng Fā.

No obstante, el Taichi Chuan tal y como lo conocemos hoy en día y del que han derivado el resto de estilos fue desarrollado en Chénjiāgōu (aldea de los Chen)por el general Chen Wanting (s. XVII).

Las enseñanzas de Chen Wanting fueron transmitidas de generación en generación, permaneciendo circunscritas en el seno de la familia Chen hasta principios del siglo XVIII con la figura de Yang Luchan.

ESTILOS
Generalmente se habla de cinco estilos familiaresTradicionalmente cada uno de ellos fue desarrollado, transmitido y conservado dentro de una familia determinada; más tarde comenzó a abrirse a personas externas al círculo familiar. Entre las diferentes familias se dio un intercambio intenso, particularmente en tiempos de la fundación. Los cinco estilos familiares son:
  • Estilo Chen - 陳氏  (Chén Wángtíng)se caracteriza por las espirales y círculos (Chán Sī Jīng) que surgen del principio llamado “enrollar el capullo de seda” y del contraste que se manifiesta entre los movimientos Yin y Yang. El ritmo es continuo, pero hay momentos en que se acelera e incluso se producen descargas explosivas. El estilo es amplio, con saltos, torsiones, abriendo y cerrando posiciones, con posturas más bajas y muy enraizadas.
  • Estilo Yang - 楊家 (Yáng Lùchán)se caracteriza por movimientos más suaves, extendidos y lineales, con posturas de marcada elegancia y sin alteraciones de alturas. Su ritmo es más lento y homogéneo que el estilo Chen, sin descargas explosivas y con menos paradas en la ejecución de la forma.
  • Estilo Wu/Hao - 武家 (Wǔ Yǔxiāng + Hǎo Wèizhēn): se caracteriza por movimientos más lentos, suaves, con posturas más altas y compactas. Su forma es corta y, durante su ejecución, no se llega a consumar por completo la separación entre Yin y Yang. También es característico de este estilo su giro de talón, su giro de riñones, el balanceo constante de la cadera, el hecho de que las manos no deben sobrepasar la punta de los pies ni la linea central que divide el cuerpo en dos, así como su respiración: en cada movimiento se realizan 3 inspiraciones y una espiración.
  • Estilo Wu 吳家 (Wú Jiànquán): tiene rasgos especiales, como su uniformidad y la ejecución relajada y tranquila de sus movimientos. Es muy característico, también, su inclinación hacia delante del cuerpo, formando una línea recta desde el talón hasta el vértice de la cabeza, así como la colocación paralela de los pies, alineando todo el cuerpo en la dirección en la que se aplica la fuerza.
  • Estilo Sun - 孫家 (Sūn Lùtáng): se caracteriza por sus movimientos de apertura y cierre, el medio paso, el ritmo fluido y la armonía al ejecutar la forma, las posiciones altas y la simplicidad de sus movimientos, entre otros. Sus movimientos combinan 3 estilos distintos de artes marciales: el estilo Wu de Taichi Chuan, el Hsing I y el Ba Gua.

No obstante, existen muchos más estilos "no familiares" o sistematizados de Taichi Chuan, algunos con una larga tradición y otros como resultado del desarrollo de las artes marciales a partir de linajes tradicionales. Algunos ejemplos son el Chen Xinyi Hunyuan, Wudang San Feng, Yang-B, Zhaobao, Hulei, entre otros. Recordemos que el Taichi Chuan es un arte marcial interno que está «vivo» y se encuentra, por tanto, en continua evolución.


ARMASEn el Taichi Chuan se incluye tanto las técnicas de mano vacía (Quán, ) como las de armas. Algunas de las armas utilizadas son la espada (Jiàn, ), el sable (Dāo, ), la lanza (Qiāng, ), la alabarda (Guān dāo, 關刀) y el abanico (Shàn, ), incorporado durante el s. XX. También el palo (Gùn, ) es un arma en las Artes Marciales Chinas, aunque en el caso del Taichi Chuan se usa, sobre todo, para trabajar las técnicas.

LAS 13 TÉCNICAS (Shí Sān Shì, 十三势)El Taichi Chuan se basa en técnicas (, ) o energías (Jìn presentes en las formas, movimientos y acciones. También se conocen como Ocho puertas y Cinco pasos (Bā Mén Wû Bù, 八門五步)Las Ocho Puertas Técnicas de Manos (Shǒu Fǎ, 手法) son:
  • Los cuatro lados (Sì Zhèng, 四正): expandir (Péng, ), desviar (Lü, ), presionar (Jî, ) y hundir (Àn, ).
  • Las cuatro esquinas (Sì Yú, 四隅): tirar hacia abajo (Cái, ), partir (Liè, ), codo (Zhôu, ) y hombro (Kào, ).
Los Cinco Pasos Técnicas de Pies (Bù Fǎ, 步法son:Avanzar (Jìn Bù, 進步), retroceder (Tùi Bù, 退步), girar a la izquierda (Zûo Gù, 左顧), girar a la derecha (Yòu Pàn, 右盼) y equilibrio central (Zhöng Dìng, 中定).

EMPUJE DE MANOS (Tuī Shǒu, 推手)
El Empuje de Manos está orientado al aprendizaje e interiorización de las Trece Técnicas del Taichi Chuan. Es una parte del Taichi Chuan que se practica por parejas y es útil para entender los movimientos de las formas y comprobar el propio nivel de 
gōngfu(maestría). Sirve también para aprender a escuchar la fuerza del otro y la tuya propia.

martes, 23 de junio de 2015

PERSEVERANCIA

Suave como el océano, sin propósitos como las ráfagas del vendaval. – Lao Tsé (Tao Te King)
La constancia es el resultado de una ecuación entre necesidades, expectativas y percepción del logro de metas. Teóricamente, cuando una necesidad o deseo nos dirige hacia un objetivo, nos anticipamos mentalmente al instante del logro, idealizándolo y convirtiendo la expectativa de vivirlo en un incentivo directo: así surge la tan mentada motivación.
Sin embargo, una vez alcanzada una meta, el interés disminuye porque el motivo (aparentemente) desaparece. Lo mismo sucede cuando tiramos un frasco de vitaminas, porque no nos sentimos revitalizados pese a haberlas tomado a conciencia por quince días. O cuando dejamos la dieta al bajar los primeros 5 kilos. No todos estamos preparados para la lección de la paciencia.
El Tai Chi Chuan nos ofrece alivio sin contraindicaciones para muchas dolencias, sobre todo las relacionadas con el estrés (insomnio, hipertensión y contracturas), dentro de un plazo razonable. Nos permite utilizarlo como apoyo para tratamientos médicos o simplemente para alcanzar la longevidad manteniendo una muy buena salud general. Es calidad de vida en un sentido tan completo, que tal vez nos pase desapercibido su alcance si nos concentramos en que, por ejemplo, después de 2 meses de clase una vez por semana, seguimos con aquella contractura de hombro que nos duele hace 10 años.
Como siempre, los logros más importantes y sustentables vienen de la mano de la CONSTANCIA, aún en la aparente frustración. Utilizando el ejemplo anterior, si una persona llegó al Tai Chi por una contractura, es porque las pastillas le alivian el dolor a costa de un persistente ardor de estómago. Seguramente demandará resultados y se mostrará escéptica, pero de pronto su padecimiento tiene raíces más allá de lo postural y llevará más tiempo llegar a ellas. Lo más probable es que pierda de vista que cuando practica se oxigena mejor, duerme profundamente y este descanso lo renueva. ¿Por qué? Porque todavía le duele el hombro.
Por eso, meditando sobre la cita de Lao Tsé, debemos encarar la práctica con una actitud flexible, sin concentrarnos en propósitos que nos limiten, pero con la persistente suavidad del océano y la fuerza del vendaval. Manteniéndonos sin expectativas podremos obtener logros que van más allá de nuestra imaginación.


Por Instructora Adriana Dos Santos

sábado, 6 de junio de 2015

YANG LU CHAN



Historia de cómo una arte marcial ha pasado de ser un medio de defensa
a un medio de cuidar la salud y mejorar la calidad de vida.



Introducción:

Hoy en día el Tai Chi Chuan se practica por una o varías motivaciones:


Como Deporte: Entrenando la pureza en sus movimientos para competir con otros practicantes a nivel local o internacional y recibir el reconocimiento de expertos.
Como Salud: Entrenando los movimientos para conseguir el mayor beneficio saludable y mejorar la calidad de vida de quienes lo practican.
Como Arte Marcial: Entrenando para saber defenderse de una agresión física. Aunque hoy día es uno de los fines menos practicado del estilo Yang. Desde su creador Yang Luchan hasta 1998 prácticamente se enseñaba de maestro a alumno con todo su potencial mezclándose estas tres propiedades en una misma actividad, el Tai Chi Chuan.


La exhibición internacional de la forma de 24 movimientos de Li Tianjin en la plaza de Tiananmen en 1998 cambió la historia del Tai Chi estilo Yang, popularizandose por todo el mundo. Al año siguiente se creó el Día Mundial del Tai Chi y el Chi Kung coincidiendo con el 200 aniversario del creador del estilo Yang, Yang Luchan.


Si Yang Cheng Fu, está muy presente en este blog por su gran aportación al desarrollo y difusión del estilo Yang creado por su abuelo, es de justicia conocer cómo se inició este estilo de Tai Chi, practicado por millones de personas repartidas por el mundo, a través de una breve biografía de su creador, Yang Luchan.
.....

Breve biografía de Yang Luchan (1799-1872)
Fuente: Guía Esencial de la Internacional Yang Family Tai Chi Chuan Assotiatión
http://www.yangfamilytaichi.com/yang/history/#yang-lu-chang


Yang Fu Kui 楊福魁, posteriormente llamado Yang Lu Chan nació en 1799 y murió en 1872. La familia de Yang Lu Chan 楊露禪 era de la Provincia de Hebei, Prefectura de Guangping, Condado de Yongnian y durante su niñez, su familia era pobre. Siguió a su padre sembrando los campos y como adolescente tuvo trabajos temporarios. En un período de trabajo temporario, realizó tareas de cadetería en la Farmacia Tai He Tang, ubicada en la parte Oeste de la ciudad de Yongnian (la farmacia fue abierta por Chen De Hu, de la Villa Chen, en la provincia de Henan, Prefectura
Huaiqing, Condado de Wenxian).






Cuando niño, Yang Lu Chan gustaba de las Artes Marciales y comenzó a estudiar Chang Chuan, obteniendo cierto nivel de habilidad. Un día, vio a varios encapuchados que llegaron ala farmacia en busca de problemas. Uno de los socios de la farmacia usó una especie de arte marcial que Yang Lu Chan jamás había visto, para dominar a los pendencieros. Debido a esto, Yang Lu Chan decidió estudiar con el dueño de la farmacia Tai He Tang, Cheng Dehu. Chen Dehu vio que el deseo de Yang Lu Chan venía desde su corazón y lo envió a la Villa Chen en busca de Chen Chan Xing, 14a generación de la Familia Chen, para que sea su maestro.

Yang Luchan realizó el largo y difícil viaje a pie a la Villa Chen para pedir a Chen Changxing que fuera su maestro. Según las costumbres de la Familia Chen, el Tai Chi Chuan, generalmente, no era enseñado fuera de la familia. Chen Changxing estipuló que Yang Luchan tenía permitido ingresar sólo hasta el patio del frente, pero no al patio trasero de la casa. Luego de pasar varios años en la Villa Chen sin recibir ninguna instrucción de Tai Chi Chuan, Yang Luchan despertó un día con los sonidos de “¡Heng! ¡Ha!” que provenían del patio trasero. Yang Luchan trepó a un árbol frente al patio y observó. Lo que vio fue a Chen Changxing enseñando Tai Chi Chuan a un grupo de estudiantes. Yang Luchan estaba extremadamente feliz con el descubrimiento. De allí en adelante, cada noche, iba a verlos practicar y más tarde, practicaba secreta- mente por su cuenta. Luego de realizar esto por un período de tiempo, la habilidad de Yang Luchan mejoró enormemente.




Una vez, mientras jugaba con un joven de la Familia Chen, Yang Luchan usó, sin intención, una explosión de energía para derribarlo. Esto llamó la atención de Chen Changxing quien en persona le preguntó a Yang Luchan cómo había sido capaz de hacer eso. Luego que Yang Luchan explicara la razón de su explosión de energía de Tai Chi Chuan, Chen Changxing le pidió a Yang Luchan que compitiera con un estudiante, resultando en derrota del estudiante. Chen Changxing estaba muy sorprendido por el talento de Yang Luchan y vio su naturaleza sincera y amable. Hizo una excepción y aceptó a Yang Luchan como estudiante externo de la villa.

Yang Luchan pasó varios años practicando duro, desde la mañana hasta la noche, y luego regresó a Yongnian. En ese momento, los círculos de artes marciales en Yongnian oyeron que Yang Luchan había regresado de estudiar y la gente fue una tras otra, para desafiarlo. Una vez, mientras competía, Yang Luchan fue derribado por su oponente. Desilusionado, decidió volver a la Villa Chen para mejorar su habilidad. Luego de varios años más de estudio, una vez más regresó a Yongnian para probar su habilidad con los mejores artistas marciales. A pesar que en esa oportunidad nadie fue capaz de golpearlo, aún no estaba satisfecho con su nivel de habilidad y comprensión del Tai Chi Chuan.

Yang Luchan pensó que a pesar que ya había ido dos veces a estudiar a la Villa Chen, no había aprendido la esencia del Tai Chi Chuan. Debido a esto, viajó a la villa por tercera vez, para mejorar su habilidad. Chen Changxing vio que Yang Luchan era sincero en su deseo de mejorar y que estudiaba muy duro. Estaba profundamente emocionado por Yang Luchan y continuó entrenándolo y ahora, transmitiéndole los secretos mejor guardados del Tai Chi Chuan estilo Chen. Después de varios años de dura práctica y estudio adicional, la habilidad de Yang Luchan era pura y avanzada. Se volvió uno de los más destacados practicantes del estilo Chen. Esta vez, cuando Yang Luchan regresó a Yongnian, fue tan claramente invencible que nadie se atrevió a desafiarlo nunca más.

Cuando Yang Luchan cumplió 40 años, un artista marcial recomendó al Maestro Yang para enseñar Tai Chi Chuan en Beijing. En un ring de competencia montado en una mansión de un Lord, Yang Luchan desparramó a sus desafiantes por el ring con sus habilidades de Tai Chi Chuan. Su reputación aumentó. Yang Luchan se ganó el sobrenombre de “Yang el invencible” y causó que el mundo de las artes marciales posaran sus ojos en el Tai Chi Chuan. De allí en adelante, mucha gente estudió con Yang Luchan en Beijing. Muchos de los parientes y asistentes del emperador de la Dinastía Qing, también quisieron recibir su instrucción.



Al principio, cuando Yang Luchan estaba estudiando, su objetivo era principalmente, ser capaz de controlar a sus oponentes y protegerse. Más tarde, Yang Luchan sirvió como instructor principal de artes marciales de la Guardia Imperial. También enseñó a los parientes y asistentes del emperador en la Corte Imperial. Algunos de estos estudiantes tenían dificultad para dominar las habilidades más difíciles del Tai Chi Chuan. En ese momento, se dio cuenta que algunas de las personas enfermas o débiles que practicaban Tai Chi Chuan durante un tiempo, se habían vuelto muy fuertes.

Entendió los efectos de la práctica de Tai Chi en cuanto a prolongar la vida. Yang Luchan comenzó gradualmente a modificar algunos de los pisotones, saltos y emisiones de energía. Los movimientos paulatinamente se volvieron más lentos, con la fuerza en el interior, mientras que todavía consevaban los aspectos del arte marcial de ataque y defensa.

Ahora resultaba más adecuado para toda la gente para poder practicar y desarrollar las funciones curativas y de fortalecimiento. La comprensión y el conocimiento de Yang Luchan sobre los aspectos de la práctica del Tai Chi Chuan de prolongar la vida, tuvo su efecto en las generaciones de maestros Yang que lo siguieron, que no sólo se enfocaron en los aspectos marciales del Tai Chi Chuan, sino que también le dieron valor y enfoque a los aspectos de salud.





Documental del estilo Yang de Tai Chi Chuan
Desde Yang Luchan hasta nuestros días
Traducido del inglés por IYFTCCA de Mejico


Fuente: Internacional Yang Family Tai Chi Chuan Assotiatión
http://www.yangfamilytaichi.com/yang/history/#yang-lu-chang





Árbol genealógico de la familia Yang


Yang Fu Kui (Lu Chan) (1799-1872)
Yang Jian (Jian Hou) (1839-1917)
Yang Zhao Quing (Cheng Fu) (1883-1936)
Yang Zhen Guo (1928-)
Yang Hong Fang (Fem. 1969-)
Yang Juan Fang (Fem. 1968-)
Yang Zhi Fang (1959-)
Yang Lu (Fem. 1988-)
Yang Jun Fang (Fem. 1956-)
Yang Yong Fang (1953-)
Yang Ning (Fem. 1981-)
Yang Zhen Duo (1926-)
Yang De Fang (1952-)
Yang Xue Qin (Fem. 1979-)
Yang Yong (1978-)
Yang Dao Fang (1947-)
Yang Bin (1972-)
Yang Ya Xian (Fem. 1999-)
Yang Jun (1968-)
Jason Yajie Yang (2002-)
Yang Ya Ning (Fem. 1992-)
Yang Zhen Ji (1921-)
Yang Zhen Ming (Shou Zhong) (1910-1985)
Yang Yi Li (Fem.)
Yang Ma Li (Fem.)
Yang Di Er (Fem.)
Yang Mei Lan (Fem.)
Yang Xiao Ji (dead early)
Yang Zhao Yuan (died young)
Yang Cong
Yang Zhao Xiong (Shao Hou) (1862-1930)
Yang Zhen Sheng (1878-1939)
Yang Yu Pin (1935-)
Yang Min Xia (Fem. 1969-)
Yang Zi Min (1966-)
Yang Yong Jun (1962-)
Yang Fan (1989-)
Yang Wen Zhong (Jin Pin) (1931-1989)
Yang Su Ying (Fem. 1965-)
Yang Shu Ying (Fem. 1963-)
Yang Shu Fang (Fem. 1950-)
Yang Shu Lin (1958-)
Yang Jie (1982-)
Yang Shu Min (1956-)
Yang Jing (Fem. 1981-)
Yang Wen Bin (Pin Er) (1927-)
Yang Yue Mei (Fem. 1958-)
Yang Yong (1956-)
Yang Dan Dan (1983-)
Yang Yu (Ban Hou) (1937-1892)
Yang Zhao Pen (Ling Xiao) (1872-1930)
Yang Qi (Feng Hou) (morto giovane)












...oOo...