Lao-Tse es considerado uno de los filósofos más relevantes de la civilización china, a pesar de que su existencia histórica es discutible. La tradición argumenta que vivió entre el siglo IV y VI a.C. durante el periodo de las Cien escuelas del pensamiento y de los Reino Combatientes. Como uno de los mejores pensadores de su época, se le atribuye haber escrito la obra esencial del taoísmo: Tao Te Ching. El taoísmo es un sistema filosófico y religioso cuyas enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable llamado “Tao”, mismo que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas.
El taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, son interdependiente de manera absoluta y funcionan como una unidad. Son el yin (fuerza pasiva, sutil, femenina y húmeda) y el yang (fuerza activa, concreta, masculina y seca). La tercera fuerza es el tao, o la fuerza superior que las contiene. La palabra “Tao” puede traducirse como “vía” o “camino” que permite cumplir el objetivo fundamental de los taoístas: la inmortalidad entendida como longevidad en plenitud.
El taoísmo inició como una corriente filosófica encaminaba a sentar principios morales dentro de la sociedad china, pero pronto adquirió tintes religiosos y se propagó como tal. Debido a la ubicación geográfica donde germinó la doctrina, ésta pronto tuvo encuentros con el confucianismo, el budismo y la religión folclórica, un hecho que provocó ciertas modificaciones. Actualmente el taoísmo está presente en diversos países, pero sobretodo en China, Taiwán y Malasia.
Con una tradición que trasciende los siglos, el taoísmo se mantiene como una doctrina religiosa que encamina millones de almas en el camino del desarrollo espiritual. Partiendo de ello y teniendo en mente que cada una de las doctrinas en el mundo tiene conocimiento muy valioso sobre el ser humano, te compartimos algunas de las mejores frases atribuidas a Lao-Tse:
“Haz las cosas difíciles cuando son fáciles y haz las cosas grandes cuando son pequeñas. Un viaje de mil millas deben empezar con un sólo paso”.
“Si no cambias de dirección, puedes terminar hacia donde te diriges”.
“La naturaleza no se apresura, sin embargo, todo se logra cumplir”.
“Dominar a otros significa fuerza pero dominarte a ti mismo es el verdadero poder”.
“Cuando dejo ir aquello que soy, me convierto en lo que podría ser”.
“Aquellos que tienen conocimiento, no predicen. Aquellos que predicen, no tienen conocimiento”.
“Una hormiga en movimiento hace más que un buey dormido”.
“Ser profundamente amado por alguien te da fuerza, mientras que amar profundamente te da coraje”.
“De todas las pasiones el amor es la más fuerte pues ataca de manera simultánea la mente, el corazón y los sentidos”.
“La salud es la posesión más importante. La felicidad, el mejor tesoro. La seguridad en ti mismo, tu mejor amigo. No ser, la mayor alegría”.
“Para guiar a la gente, camina detrás de ellos”.
“No hay nada más suave y más flexible que el agua y sin embargo, nada se le puede resistir”.
“Responde de manera inteligente aún a un trato ininteligente”.
“Un buen líder es aquel que la gente no sabe que existe. Cuando el trabajo esté hecho y su objetivo cumplido, la gente dirá “lo hicimos nosotros”.
“La vida y la muerte son un sólo hilo, la misma línea vista desde lados opuestos”.
“En el centro de tu ser tienes la respuesta; sabes quién eres y sabes qué quieres”.
“Los grandes actos se conforman de pequeñas obras”.
“Aquel que es feliz, es rico”.
“Aquel que obtiene, tiene poco. Quien esparce, tiene mucho”.
“Cuando estés contento con simplemente ser quien eres, no te compares y dejes de competir, todos te respetarán”.
“Un buen viajero no tiene planes fijos y tampoco tiene la intención de llegar”.
“La música en el alma puede ser escuchada por el universo”.
“Sé feliz con lo que tienes y regocíjate con las cosas como son. Cuando te des cuentes de que nada falta, sabrás que el mundo te pertenece”.
“Si te das cuenta de que todas las cosas cambian, no hay nada a lo que te has de aferrar”.
- See more at: http://culturacolectiva.com/frases-de-lao-tse-para-estar-en-paz-contigo-mismo/#sthash.IDM4MMZY.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario